Bebidas Saludables Para tus Hijos
|Aunque parezca una recomendación antigua las mejores bebidas saludables para niños son la leche y el agua. El niño tiene que acostumbrar su paladar a tomar agua en lugar de bebidas dulces o jugos sintéticos cuando sienta sed. En cuanto a la leche una sola taza contiene 300 mg de calcio satisfaciendo su necesidad diaria de calcio en dos o más raciones.
Para tener una idea de la cantidad de calcio que necesita un niño, esta relación te dará una noción:
- De 1 a 3 años: 700 mg de calcio diarios
- De 4 a 8 años: 1000 mg de calcio diarios
- De 9 a 18 años: 1300 mg de calcio diarios
Si se van a utilizar bebidas enriquecidas en calcio, se aconseja que tomen:
- De 1 a 3 años: dos tazas por día
- De 4 a 8 años: dos tazas y media por día
- De 9 a 18 años: tres tazas por día
Salvo recomendación médica los lácteos convienen que sean descremados. Cuando el niño rechaza el sabor de la leche se le puede añadir sabores como chocolate, fresas, bananas, duraznos, etc. Siempre ten presente no agregar azúcar en mucha cantidad. Es importante que el niño disfrute el sabor de la leche y que ésta no sea desplazada por bebidas elaboradas. En cuanto a los jugos de frutas naturales se pueden consumir sin problema pero éstos no tienen que desplazar a la leche.
Para que las bebidas saludables no dejen de serlo la incorporación del azúcar tiene que ser muy medida porque el azúcar no solamente tiene calorías sino que hace trabajar al páncreas en exceso y puede llevar a producir diabetes.
Para tener una idea de calorías y cantidad de azúcar puedes considerar lo siguiente:
- Un vaso de agua: 0 calorías, 0 azúcar
- Un vaso de leche descremada: 100 calorías, 10 gr de azúcar
- Un vaso de jugo natural de naranja: 110 calorías, 11 gr de azúcar
- Un vaso de jugo sintético: 150 calorías, 38 gr de azúcar
Por este motivo los jugos que no son naturales no son para nada recomendables por un lado no tienen valor nutritivo y por el otro aportan una gran cantidad de calorías y azúcar. Las bebidas como gaseosas contienen, además, cafeína que no es necesaria para los niños y no son bebidas saludables.
Hay estudios que muestran que los niños en edad preescolar consumen gran cantidad de jugos sintéticos, estas estadísticas tienen que cambiar por las del consumo de bebidas saludables como lo son la leche y el agua.
Es importante que los niños de 1 a 5 años no consuman bebidas sintéticas y a los niños mayores se aconseja hacerles entender que es una bebida que se toma de vez en cuando pero que no reemplaza a la leche o el agua por ser éstas las mejores bebidas saludables.