Cómo Alimentarnos Sanamente

alimentacion-sana

Para alimentarnos sanamente, la clave de una alimentación saludable es poder incluir todos los tipos de alimentos -los que aportan energía, proteína, calcio, entre otros-, de forma equilibrada y en una cantidad suficiente. “Es importante que lo que consumamos sea lo que realmente necesitamos”, recalca la nutricionista, que a su vez recomienda el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras, ingerir entre 10 y 8 vasos de agua al día y combinar todo con el equilibrio emocional y la actividad física, vital no solo en una vida sana sino en una buena digestión.

Los expertos también resaltan la importancia de la fibra en una buena digestión, se trata de un gran aliado que no aporta valor calórico y además de producir una sensación de saciedad trae grandes aportes a la salud al contribuir con un correcto tránsito intestinal, que evita padecer enfermedades del colon, tener que soportar los insufribles cólicos o, a largo plazo, padecer algún tipo de cáncer. Es recomendable el consumo de 30 gramos al día.

Las enfermedades más comunes

Colon irritable: dolor, cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones, distensión abdominal y la alteración del ritmo intestinal, son algunos de los síntomas de este padecimiento que será mitigable con una alimentación balanceada, ejercicio y hábitos alejados del estrés.

Estreñimiento: El escaso consumo de líquidos, una alimentación baja en fibra, entre otros aspectos, llevan a este padecimiento que se caracteriza por la dificultad al evacuar el contenido intestinal y por ende al dolor abdominal, inflamación, entre otras molestias.

Gastritis: alta ingesta de alcohol, el cigarrillo, consumo de alimentos picantes frecuentemente o malos hábitos alimenticios llevan al irritamiento e inflamación del estómago. Los síntomas de esta enfermedad son bastantes molestos llevando a la persona a tener un incómodo ardor en el estómago, nauseas, vómito, dolor abdominal, entre otros.

Algunos mitos y verdades

Comer chicle con alta frecuencia es perjudicial para el estómago: VERDAD. Cuando una persona hace el proceso de masticación con el chicle provoca la segregación de ácidos gástricos en el estómago, causando daños en éste debido a que espera la llegada de alimento para iniciar un proceso digestivo, al no llegar nada se lastima la mucosa gástrica.

El consumo de lácteos impiden tener un estómago sano: MITO. Si bien hay personas que tienen intolerancia a la lactosa, la leche no es perjudicial para todo el mundo. Tampoco el alto consumo de leche provocará exceso de calcio, si bien es importante consumir equilibradamente cualquier lácteo, este no perjudica la digestión y aporta calcio, indispensable para el cuerpo.

Si se combina las frutas no se garantiza la absorción de todos los nutrientes: MITO. Aunque hay nutrientes que “compiten” por absorción, cuando hay un equilibrio en la dieta se puede garantizar que el organismo aprovechará los aportes de cada alimento.

*Con asesoría de Diana Pineda, nutricionista y líder de inversión de la Fundación Éxito.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/tener-un-estomago-saludable-articulo-525618

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *