Lo que es Necesario Saber Sobre Nutrición

La buena nutrición y la vida saludable para la mente y el cuerpo te mantienen lejos de las enfermedades. Cuando se logra la justa combinación de dieta equilibrada con vida equilibrada con momentos de trabajo y momentos de esparcimiento y actividad física estás en presencia de una correcta actitud hacia la ti mismo.

La nutrición corporal incluye una dieta balanceada con abundancia de frutas y verduras y en menor cantidad carnes. La nutrición mental incluye auto-conocerse, planear estrategias para corregir aquello que no te gusta de ti mismo, aprender a perdonarte si la meta no está lograda (siempre se puede volver a empezar) y sobre todo, mantener una conducta positiva hacia nosotros mismos. Aunque parezca mentira más de una vez somos nuestros propios enemigos y  jugamos en contra. Y por último, la nutrición espiritual para la cual el arte es un camino más que positivo, ya sea como espectadores o como constructores de arte. No olvides que una persona es una totalidad entre mente, cuerpo y espíritu y los tres aspectos deben ser tenidos en cuenta.

NUTRICIÓN PARA EL CUERPO

Manteniendo la idea de lograr el equilibrio hay que tener presente todos los grupos alimentarios y balancearlos:

  • Vegetales de todos los colores: brócoli, lechuga, zanahoria, papa, tomate, ajíes, rúcula, etc.
  • Frutas, de estación preferentemente frescas: manzanas, bananas, mandarinas, naranjas, kiwis, etc.
  • Granos enteros, como arroz, trigo, avena, maíz, por su contenido de fibras.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, porotos, etc., porque contienen fibras y hierro.
  • Proteínas magras: carnes, pollo, pescados, en lo posible no hacerlas fritas.
  • Productos lácteos de bajas calorías aun si no hay problemas de peso, evitar las grasas salvo indicación médica.

Los peligros que se corren cuando la dieta no es equilibrada se llaman trastornos alimenticios o desórdenes nutricionales. Lo más riesgoso en cuestión de salud es la desnutrición, se suele pensar que la desnutrición es por falta de alimentos pero una mala nutrición también conduce a la desnutrición.

APRENDIENDO A SER DIETÓLOGOS

Aprender a ser autosuficiente en un tema como armar una dieta y las cantidades que se consumen nos vuelve más conscientes de nuestras propias necesidades. Cada persona tiene sus propias características y por eso la dieta y las cantidades a consumir deben ser personalizadas. Si tienes dudas consulta a un nutricionista y este primer paso es el comienzo hacia la autosuficiencia en cuestión de nutrición.

Un cálculo general de calorías para personas sedentarias sería considerar entre 1600 a 1900 calorías para las mujeres y entre 1900 a 2200 calorías para hombres. Estas calorías conviene distribuirlas en: 30% en el desayuno, 40/45% en el almuerzo, 20% en la cena y colaciones entre comidas un 10%. Siempre considerando personas de buena salud, en caso de enfermedades crónicas o algún otro tipo de padecimiento es el médico el que determina la dieta.

Las equivalencias entre alimentos se pueden considerar de la siguiente manera:

  • 1 vaso de = 1 vaso de yogurt = medio pocillo de helado = 1 porción forma cassette de queso blanco = 2 fetas dequeso amarillo = 4 cucharadas soperas de queso parmesano, ricota, queso crema, mozzarella.
  • 3 a 10 porciones de cereales, la relación: 4 cucharadas de arroz = 1 papa común = media banana = 4 cucharadas al ras de avena = medio pocillo de lentejas, garbanzos, arvejas.
  • Para las carnes la porción es el tamaño de la palma de la mano: 100 gr de carne = 1 lata de atún = media pechuga.
  • 1 porción de carne = 2 salchichas = 1 huevo más porción de queso = 2 huevos.
  • Las frutas tienen que estar semi-maduras para evitar que desarrollen la máxima fructuosa. La relación es: 1 manzana = 2 ciruelas = media banana = 1 tajada de piña o sandía.

Siempre busca asesorarte para tener la información correcta y no te dejes guiar por los mitos que circulan que poco tienen de válidos. En cuestión de nutrición no es lo mismo comer que alimentarse.

CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

La sabiduría popular dice: “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.

Habitualmente el horario de a cena se vuelve el momento de la comida más importante porque la familia está reunida y todos tienen la suficiente tranquilidad y el suficiente tiempo como para comer una buena comida ya que durante el día cada uno tiene sus horarios y muy poco tiempo para hacer una comida bien hecha. Esto es un error porque nos acostamos con toda la comida sin digerir y tratamos de descansar mientras el cuerpo trata de digerir lo que se comió. Esta situación es perjudicial y ha ocasionado infartos a la madrugada. Esta es una costumbre que conviene modificar por la razón anterior y porque todas las calorías que se ingieren quedan en el organismo ya que hay muy poco consumo de calorías al dormir. Una buena manera de empezar es incorporando sopas o consomé de verduras y muchas frutas, porque son muy fáciles de digerir.

CÓMO COMBINAR Y EQUILIBRAR LOS ALIMENTOS

Otra información que tienes que tener es la combinación de alimentos. No todos los alimentos combinan entre sí porque tienen digestiones distintas y a la vez enzimas que son incompatibles. Por ejemplo las frutas son de digestión muy rápida por eso no conviene comerlas después de la carne porque ésta tarda en digerirse entonces la fruta en lugar de digerirse se fermenta en el estómago.

Para equilibrar los alimentos considera que los hidratos de carbono representan un 55 a 75% del total de las calorías (275 a 375 gramos en una dieta de 2000 calorías). Y también seguir las indicaciones de la pirámide nutricional ya que está armada por profesionales de la salud pensando en una buena nutrición.

Recuerda:

  • Consumo mínimo de grasas y azúcares.
  • Consumo moderado, en cuanto a lácteos, carne, huevos, pescado, legumbres.
  • Consumo en cantidades grandes de verduras y frutas, considerando sus calorías.
  • Consumo abundante, en cuanto a cereales y todos los hidratos de carbono, fuente básica de energía.

Aprender a cuidarnos nos brindará una mayor calidad de vida.

¿Te pareció interesante este artículo? Compártelo con tus amigos!!!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *